Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- Autoridades jurisdiccionales de Guerrero detuvieron a cuatro elementos del Ejército mexicano por presuntamente abusar sexualmente de dos mujeres indígenas en 2002.
Así lo dio a conocer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan por medio de un comunicado. La ONG también solicitó a las autoridades que brinden protección a Inés Fernández Ortega y Rosendo Cantú, víctimas de la violación.
"Ambas mujeres indígenas del pueblo Me’phaa, cabe recordar, fueron víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante el año 2002, cometidas por elementos del Ejército mexicano. Aunque los hechos fueron denunciados ante las instancias competentes, ni Valentina Rosendo Cantú ni Inés Fernández Ortega accedieron a la justicia en México, debido a que las investigaciones se condujeron sin perspectiva de género y en el ámbito militar", dice la organización.
Debido a esto, las víctimas tuvieron que acudir al Sistema Interamericano donde tras un largo proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en el 2010 dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dice que después de un largo proceso judicial, en el que se revirtió la actuación del Ministerio Público Militar, en octubre de 2013 órganos jurisdiccionales civiles emitieron órdenes de aprehensión contra los 4 militares acusados, mismas que se cumplimentaron en diciembre pasado.
Sin embargo, la ONG destaca que las mujeres de la comunidad Me’phaa han sido amenazadas demanda que se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y sus representantes.
"Para ello, será indispensable que la opinión pública nacional e internacional continúe atenta al desarrollo de los juicios, que apenas inician", indica el comunicado.